Divorcio Contencioso.
El divorcio contencioso se produce cuando no hay un acuerdo en las condiciones de separación o de divorcio. La representación mediante un abogado especialista es imprescindible en este tipo de separación en el que cada parte contará con su propio representante legal.
La falta de acuerdo puede estar en la base, es decir, uno de los dos no quiere divorciarse, o en el fondo, cuando no hay un acuerdo sobre las condiciones de la separación.
En algunos casos, un divorcio comienza de mutuo acuerdo pero a la hora de redactar las condiciones del convenio regulador surgen las discrepancias ya sea en los arreglos económicos, en el reparto del tiempo con los hijos o en ambas cosas. Se comienza entonces el procedimiento de divorcio contencioso.
¿Cómo se regula todo el proceso?
El artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil regula el procedimiento de divorcio contencioso. Para presentar una demanda de divorcio contencioso es necesario contar con el certificado de matrimonio, los certificados de nacimiento de los hijos en el caso de haberlos y la documentación que acredite las pretensiones de quién presenta la demanda.
Lo habitual es que se presente declaraciones tributarias, certificados de las cuentas corrientes o títulos de propiedad para acreditar la situación económica y poder así, por ejemplo, solicitar una pensión compensatoria en los casos en los que la ley lo permite o fijar una determinada pensión alimenticia para los hijos si no hay acuerdo de custodia compartida.
Una vez presentada la demanda, la otra parte tiene un plazo legal de 20 días para responder con sus propias argumentaciones. A partir de aquí se abrirán plazos para presentar pruebas o para que el Ministerio Fiscal intervenga en el caso de que existan hijos menores.
¿Y cómo es su desarrollo?
Un proceso de divorcio contencioso en puede llegar a ser largo y costoso y pueden llegar a verse obligados a declarar los hijos menores. El trabajo de los abogados será fundamental para conseguir las mejores condiciones en un proceso de este tipo.
Dado el alto coste económico y personal de un proceso de este tipo, los abogados expertos en divorcio contencioso pueden sugerir a sus clientes la intervención de un mediador para tratar de resolver los conflictos y dirigir el caso hacia un divorcio de mutuo acuerdo, aunque no siempre es posible.
Cuéntanos tu caso.
¿Estás interesado en un divorcio contencioso? Sea cuál sea tu situación, seguro que podemos ayudarte.